Polonia busca desactivar inédita y peligrosa bomba de la Segunda Guerra Mundial

FP

Polonia / 12.10.2020 13:44:16

En Polonia se vive una operación inédita para desactivar una de las mayores bombas de la Segunda Guerra Mundial y que genera alto riesgo ya que está ubicada en el fondo de un canal que sirve como ruta de navegación, un hecho que generó la inmediata evacuación de personas cercanas al sector.

El artefacto fue lanzado en abril de 1945 por un avión británico contra los alemanes que estaban en esa zona. El explosivo se llama Tallboy, pesa más de cinco toneladas y puede provocar un minitemblor de tierra en Swinoujscie, una región ubicada al noreste de Polonia, en la orilla del Báltico.

 

"Es una primicia mundial. Nadie ha neutralizado nunca una Tallboy tan bien conservada, que yace en el fondo del agua", declaró Grzegorz Lewandowski, representante de la octava flotilla de defensa costera polaca.

A través de redes sociales, los expertos los marinos polacos no descartan que el el operativo se pueda extender hasta el viernes. Según Michal Jodloski, el jefe de los buzos artificieros, la operación avanza "como previsto". Debido a los riesgos, solo pueden trabajar sobre la bomba de uno en uno, precisó.

"Los dos o tres primeros días se harán los preparativos: nuestros buzos artificieros rascarán en torno a la bomba enterrada en el lecho del canal, a 12 metros de profundidad. Solo aparece la nariz", explicó Lewandowski.

El artefacto se encuentra en la ruta de navegación. | AFP

"Es muy delicado. El artefacto no debe moverse, no se puede permitir ningún impacto porque la más mínima vibración amenaza con activar la explosión", precisa.

Expertos modificaron métodos tradicionales de desactivación

En medio de la crisis por el coronavirus, los habitantes están temerosos de salir. Las autoridades han logrado evacuar al menos 750 personas en un radio de 2,5 kilómetros. 

"Vivo aquí desde hace 50 años y ha habido otras bombas, pero es la primera vez que hay una evacuación. Antes, simplemente debíamos quedarnos dentro", declaró Halina Paszkowska habitante que cuida a su madre de 88 años.

Está suspendida toda actividad portuaria en la zona que cuenta con 40 mil habitantes ubicados en 44 islas.

Debido al riesgo y la exposición para los ciudadanos, los expertos marinos determinaron cambiar los métodos de desactivación que generan alto impacto por su nivel de violencia. 

"La zona de seguridad en el agua es de 16 km" para esta bomba de más de 6 metros de largo cargada con 2,4 toneladas de explosivos según el portavoz.

Los expertos dijeron que el artefacto pesa cinco toneladas. 

Por ello, los artificieros han optado por la "combustión de la carga explosiva a una temperatura por debajo del umbral de la deflagración", explica Lewandowski.

Esto consiste en instalar en el cuerpo del artefacto un dispositivo activado a distancia que tendrá como objetivo perforar la carcasa de la bomba e iniciar la combustión.

Los artilleros de Swinoujscie aplican habitualmente este método desde hace cinco años para las bombas de menor potencia encontradas en los alrededores del canal, un lugar de intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos dijeron que el artefacto pesa cinco toneladas.

La zona de Swinoujscie (Swinemunde en alemán) fue una de las bases militares de los militares alemanes tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, ahí tenían un poderoso buque destructor Lützow, el cual apoyaba la defensa contra las fuerzas soviéticas, lo que lo convertía en blanco de la coordinación con los británicos.

El 16 de abril de 1945, la defensa británica envió 18 bombarderos Lancaster de la 617 División estacionada en Woodhall Spa, a 225 kilómetros de Londres, con destino a Swinoujscie. Al cabo de unas horas de vuelo, lanzaron doce Tallboys contra el Lützow. 

"Una de ellas no explotó. En efecto, uno de los pilotos, el teniente estadounidense W. Adams, informó que no había visto la explosión", sostuvo Piotr Laskowski, autor de un minucioso libro sobre el ataque de la fuerza aérea real británica.

Confiscado por el Ejército Rojo, el Lützow sirvió para los ejercicios de la marina soviética y se hundió en el Báltico en septiembre de 1947.

 

 

 

Comentarios

Comentar artículo