"La JUP está de vuelta": la pancarta que apareció colgada en el liceo Dámaso

“No al referéndum de la LUC. ¡Fuera comunistas de las instituciones! La JUP está de vuelta”. Eso decía un cartel que estuvo colgado fuera del liceo Dámaso Antonio Larrañaga en Montevideo este martes. 

Aún se desconoce quién o quiénes colocaron la pancarta. Al parecer, ocurrió en la mañana y horas más tarde fue retirada por personas cuya identidad se desconoce, dijo a El País Javier Iglesias, integrante del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). 

La Juventud Uruguaya de Pie (JUP) se creó en 1970. Fue un grupo militante de extrema derecha, nacionalista y anticomunista.

El dirigente también comentó que "han aparecido otros carteles en el mismo tono". "Da la impresión de que hay un retorno de este grupo de tipo fascista y paramilitar", dijo. 

A su vez, supone que "hay una especie de proceso refundacional" o que estos grupos ya estaban. Sucede que ahora, "en este nuevo clima de mucho enfrentamiento donde el gobierno pide ir por los sindicatos, esta gente encuentra el caldo de cultivo para volver a la actividad pública". 

La pancarta generó la reacción de algunos frenteamplistas. Enzo Malán Castro, diputado por la coalición de izquierda, dijo en su cuenta de Twitter que el cartel "debería alertarnos". Además, "que después de un montón de años reaparezcan estas consignas fascistas nos interpela y nos desafía a defender y a profundizar la democracia".

Luego, Juan Raul Ferreira, dirigente del Frente Amplio, expresó: "Como dijimos. Vienen por todo... Sobretodo los viejos tiempos. La JUP. Ojo muchos jóvenes ni saben lo que es".

 

 

 

Comentarios

Comentar artículo